lunes, 2 de junio de 2008

Las TIC's y el lenguaje

Las nuevas tecnologías han aparecido justamente para apropiarse del manejo de la información y reinventar un sistema lingüístico que propiamente, en varios sentidos se ha convertido en un requisito indispensable para el empleo y comprensión de dichas tecnologías.
Medios como la televisión y la radio, brindaron la oportunidad de establecer un vínculo relativamente estrecho entre el espectador y la información; sin embargo, tal aparato limitó al público a absorber solamente el contenido que ofrecía.
Hoy en día, los avances tecnológicos han ascendido de manera estrepitosa en la vida del ser humano, (cierta y desgraciadamente, estos desarrollos han tenido lugar por causa de guerras y conflictos sociales) logrando penetrar las necesidades y dependencias del hombre.
Efectivamente, la red de redes global, comúnmente conocida como “internet”, ha desplazado a los anticuados medios monótonos anteriormente mencionados gracias a la interactividad que otorga al usuario, confiriéndole el poder de seleccionar contenidos e información.
Es por ello que la posesión de la misma información se ha convertido actualmente en un tesoro invaluable, puesto que ésta, con los adelantos, se encuentra recorriendo todos los rincones del mundo a velocidades infinitesimales, cayendo en manos de personas que así lo deseen.
Es cierto que la interacción del usuario a través del ordenador obligó de sobremanera a crear alguna clase de dialecto que facilitara y caracterizara su uso, es decir, la nueva tecnología mostró al mundo una situación propicia para alterar la forma comunicativa convencional.
Clara es la forma en la que el hombre ha autodenominado como “Chater”, el modo de utilizar la comunicación escrita mediada, ejemplificando a ésta como la abreviación de palabras en su máxima expresión o la permuta de vocales y consonantes por sonidos similares.
Ésta situación, evidentemente ha alterado modificado en una medida notable el empleo del lenguaje, manifestándose como una enorme y latente amenaza que atenta en contra de la comunicación escrita del hombre, contemplando la posibilidad de alterar así la interacción oral.
Tal extraña manera de conversar, no sólo se conformó con hacerse presente en el mundo “on line”, ya que eventualmente asaltó sorpresivamente el mundo de los teléfonos móviles, precisamente en la función personalizada de los mensajes de texto.
Totalmente válido es el uso de éste nuevo idioma “on line” exclusivamente para tales medios, debido a la comunicación mediática instantánea que se está llevando a cabo, los actores principales (emisor y receptor) esperan respuestas inmediatas y conversaciones efímeras.
No obstante, es importante establecer una clara diferencia entre el adulterado lenguaje informático y la correcta forma de comunicación escrita; de lo contrario, las relaciones interpersonales efectuadas en cualquiera de sus distintas maneras, se volverían meramente galimatías.
Es verdad que la manipulación de las normas ortográficas y gramaticales ha permitido una digerible forma de comunicación a distancia y por ende, han facilitado la retroalimentación de ideas y sentimientos que implica la comunicación mediada.
La aplicación de este nuevo lenguaje no ha sido calificada como una moda, puesto que ha perdurado a través de los años; sin embargo, es pertinente no permitir la entrada de este coloquial sistema al magno estilo comunicativo que la sociedad ha impuesto a través de su propia historia.

No hay comentarios: