lunes, 2 de junio de 2008

Hackers



A través de la enorme red que une el globo terráqueo, se estructuran y conglomeran comunidades virtuales día a día, se desarrolla tecnología y software cada vez más potentes, las relaciones sociales encuentran nuevos puntos de interacción; pero dentro de ésta magna nube informática se halla una forma de vida de la que pocos conocen a fondo, una forma de vida que, al igual que sus operaciones, sigilosamente rigen el mundo de la internet.
La palabra “hacker”, (que aún no figura en los diccionarios pero que ya suena en todas las personas que alguna vez se interesaron por la informática) es un neologismo que se les ha adjudicado a personas con conocimientos bastos sobre una materia, en éste caso, la informática o la programación, y que a su vez utiliza sus habilidades para desarrollar y crear tecnología.
El origen del significado de dicha palabra se remonta a la década de los 60’s cuando en el Club de Modelaje de Trenes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que diseñaban conjuntos de trenes de gran escala y detalle, utilizaron el adjetivo “hacker” para nombrar a aquellos miembros del club que descubrían un truco brillante o que resolvían un problema muy complicado.
En el sentido más puro y natural de la palabra Hacker, se empleó para describir a los técnicos telefónicos que arreglaban cajas y líneas defectuosas, puesto que a la acción de remediar éstos inconvenientes técnicos fueron llamamos como “hack”.
Los medios de comunicación mantienen un elevado grado de influencia sobre la sociedad y obviamente el entorno comunicativo que lo rodea, por lo que se han empeñado en infundir un concepto negativo a la sociedad sobre los hackers, venden la idea de ser maliciosos o dañinos, inclusive se han tipificado como piratas electrónicos o digitales, personas que generan un caos cibernauta que repercute en distintos ámbitos de nuestra vida social.
Millones de personas en el mundo tienen acceso a una conexión a internet, pero no todos tienen el conocimiento suficiente para navegar entre la información restringida y los datos que se encuentran detrás de una barrera digital simbólica que se dice salvaguardar el espacio de la red global.
No obstante, al nacer la cibergeneración (que data a partir del año 1985), lógicamente surgieron a la par individuos con capacidades e ideologías distintas, emprendedores y rebeldes, que se dedicaron íntegramente a reinventar programas informáticos que facilitaran la interacción con un ordenador y obtener datos valiosos que un sistema operativo como Windows no ofrece, y lo más importante, una prioridad que establecieron desde el principio es, poner a disposición del dominio público las aplicaciones técnicas que puedan surgir a partir de sus conocimientos y contagiar de su idiosincrasia a la sociedad.
Parker (2001) menciona que los piratas ya no tienen un parche en su ojo ni un garfio en reemplazo de la mano. Los hackers han sido tildados a través de los años por criminólogos como violadores y vándalos electrónicos, puesto que para aquellos investigadores de fraudes no existen diversas clases de manipuladores cibernéticos, para ellos, un auténtico ladrón informático es simplemente un hacker.
Erróneamente, el día de hoy la palabra hacker es sumamente temida por empresarios, legisladores y autoridades que desean impedir la diversión que se experimenta al descifrar claves para irrumpir en los sistemas de seguridad y obtener información de índole prohibida, ya que situaciones como estas pudieran trastornar económicamente a ciertas empresas o en el peor de los casos, los crackers pueden fracturar seriamente el rumbo de algún gobierno.
Los criminólogos, de manera equívoca, han evitado el consultar profundamente las formas de vida y las acciones exactas de los distintos tipos de hacker, por lo que tienen una visión pragmática de lo que esta clase de individuos ha corrompido en la sociedad, tachándolos de un mal social que ha traspasado la brecha digital al contexto real.
Sin embargo, dentro de la comunidad elitista de individuos que intentan encontrar y explotar las vulnerabilidades en sistemas y redes, podemos descubrir una separación de grupos, los cuales se describen por el color de sombrero que usan cuando realizan sus investigaciones, por lo que el tono de tal sombrero es un parámetro de sus intenciones.
Hacker de sombrero blanco
El hacker de sombrero blanco es el administrador de sistemas, o el experto de seguridad, que posee una ética muy alta y utiliza sus conocimientos para evitar actividades ilícitas. A su vez, es una persona que prueba sistemas y redes para examinar su efectividad y determinar el porcentaje de vulnerabilidad que reflejan ante la presencia de un intruso. Este tipo de hacker normalmente trata de violar sus propios sistemas sencillamente para propósitos de auditoría de seguridad.
Evidentemente, puede resultar totalmente común convertirse en un hacker al adquirir nociones y experiencia en programación, todo esto con el llano objetivo de brindar seguridad a la red que se manipula, sin ser mirado como un enemigo de la paz o un ruin estafador.
Los hackers de sombrero blanco idealizan principalmente en la creación y transferencia libre de software, situación que ha provocado disyuntivas entre la vertiente de la informática tradicional y la élite hacker, por un lado el lucro es importante en cualquier negocio y por otro es la simple transferencia de conocimiento.
Sin embargo, Richard Stallman, hacker de sombrero blanco, fue pionero de transferencia gratuita de software, quien después de varios años de abogar por sus ideas y laborar en procesos tradicionales, por fin llegó a fundar la Fundación del Software Libre, convirtiéndose así en el principal promotor de dicha causa.
Algunos otros hackers famosos, como Dennis Ritchie y Ken Thompson, trabajaron arduamente para poner en manos del dominio público software que fuera realmente útil, lo cual dio como resultado el nacimiento del sistema operativo “UNIX”, que brindó un sistema portable, multitarea y multiusuario, a partir de esa época, el mundo concibió una perspectiva distinta del hacker al aportar material útil para la sociedad, que hoy en día, tal sistema sigue siendo reconocido.
Es pertinente mencionar que un hacker de tales características siempre será benigno en la vida de cualquier empresa, puesto que aumentará la seguridad del sistema y logrará prevenir un posible ataque de un pirata digital.

No hay comentarios: